Sacramento Internacionales - 

Clinton está a punto de ganar la nominación demócrata

Hillary Clinton está a punto de tener los delegados suficientes para ganar la nominación presidencial demócrata, después de derrotar por enorme margen a Bernie Sanders en un par de elecciones que se realizaron el fin de semana en el Caribe.

Sin embargo, la ex secretaria de Estado apenas destacó sus triunfos del sábado en las Islas Vírgenes Estadounidenses y en Puerto Rico el domingo y en lugar de eso permaneció enfocada en la contienda primaria del martes en California y otros cinco estados, y en la elección general, donde muy posiblemente se enfrente al virtual candidato presidencial republicano Donald Trump.

"Vamos a tener una campaña muy disputada", dijo Clinton el domingo por la noche en un mitin en Sacramento, la capital de California. "Porque desde ahora cada que pueda diré por qué pienso que el nominado republicano nunca debe de acercase a la Casa Blanca".

Al exhortar a los electores a que acudan a votar el martes, Clinton dijo que quiere "terminar fuerte en California. Lo es todo para mí".

Después de arrasar en los dos territorios estadounidenses, Clinton ahora está a 26 delegados de los 2.383 que necesita para ganar la nominación, de acuerdo con un conteo de The Associated Press.

Ella ganó los siete delegados de las Islas Vírgenes Estadounidenses y al menos 33 de los 60 disponibles en Puerto Rico. Venció al senador por Vermont por 61% contra 39%.

Clinton tiene ahora 1.809 delegados ganados en elecciones primarias y asambleas partidistas; y Sanders cuenta con 1.520

Cuando se incluyen súper delegados, aquellos miembros del Partido Demócrata que pueden votar por el candidato que deseen en la convención del partido a finales de julio, la ventaja de Clinton frente a Sanders es mucho mayor: 2.357 contra 1.566.

Aunque Clinton no pasó mucho tiempo en campaña en Puerto Rico, la victoria está cargada de simbolismo para su campaña. Hace ocho años, cuando la nominación presidencial se le iba de las manos, recorrió las calles de San Juan a bordo de una camioneta, saludando a la gente con música latina de fondo.

En ese entonces, ella venció al senador Barack Obama con casi 68% de los votos.

"Estoy a favor de Hillary", dijo Cándida Dones, de 83 años, el domingo al ir a votar. "Ansío que haya una mujer presidenta. Ella es una de nosotras. Trae los pantalones puestos".

FUENTE: AP