El gobierno de Costa Rica ratificó este viernes la Convención Interamericana contra el Racismo, convirtiéndose en el primer país del continente en elevar a rango de ley este instrumento destinado a combatir la discriminación, informó una fuente oficial.
El presidente Luis Guillermo Solís firmó la ley que establece la adhesión del país a la Convención, en un acto al que asistieron autoridades locales, así como la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margareth May Macaulay.
La Convención establece los deberes de los Estados de prevenir, eliminar y sancionar los actos y manifestaciones de racismo y otras formas de discriminación e intolerancia.
Además, crea mecanismos de protección y seguimiento en favor de las víctimas de estas prácticas, al tiempo que habilita a entidades gubernamentales y no gubernamentales, así como a personas o grupos de personas, a presentar denuncias o quejas por violaciones a los principios de la convención.
Los Estados podrán formular consultas sobre la aplicación de la Convención ante la CIDH, así como solicitar asesoramiento y cooperación técnica.
Al referirse a la ratificación del convenio, el presidente Solís expresó: "Hemos dado este importante paso para garantizar los principios de igualdad y no discriminación consagrados en nuestra Constitución de la República".
"Esta Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las Formas Conexas de Intolerancia se convierte, por nuestra propia voluntad, en un instrumento supraconstitucional de obligatorio cumplimiento", manifestó el gobernante.
Solís reconoció que minorías étnicas como los indígenas, los afrodescendientes, las comunidades china, judía, italiana, palestina, libanesa, "y muchas otras" han sido víctimas del racismo.
"A todas ellas en nombre del Estado de Costa Rica les pido perdón por las formas de discriminación a que han sido sometidas a lo largo de la historia", dijo el mandatario, quien prometió seguir empeñando esfuerzo por cambiar esa realidad.
Costa Rica firmó la Convención en julio de 2013, y el Congreso la ratificó en mayo pasado.
FUENTE: AFP



