Costa Rica Internacionales - 

Costa Rica condena a 10 personas a penas de cárcel por tráfico de migrantes

La justicia costarricense sentenció este viernes a 10 acusados de integrar una red dedicada al tráfico de migrantes para llevarlos a Estados Unidos, informó la fiscalía.

Cuatro de los imputados, señalados como líderes de la red de tráfico de personas, recibieron condenas de cinco años, mientras los restantes seis recibieron condenas de cuatro años, dijo en un comunicado el Ministerio Público (fiscalía).

Una integrante más del grupo fue sentenciada a realizar 200 horas de trabajo comunal y donar el equivalente a 550 dólares a una organización social, por cuanto albergó en hoteles de su propiedad a migrantes movilizados por el grupo.

La desarticulación de esta banda en 2015 expuso la magnitud del paso de migrantes de Cuba, Haití y países africanos por Centroamérica hacia Estados Unidos.

Según la fiscalía, los acusados integraron entre enero y noviembre de 2015 una "organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes de diferentes nacionalidades".

El grupo se contactaba con otras organizaciones en Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras y México, además de varios estados de Estados Unidos, para coordinar el tránsito de los indocumentados.

Según la fiscalía, los traficantes en los distintos países cobraban hasta 18.000 dólares a los migrantes que viajaban desde Ecuador y 320 dólares a los que iniciaban el trayecto en Costa Rica.

El grupo coordinaba el cruce de fronterizas mediante la evasión de controles migratorios, así como la permanencia de las personas en los países por donde pasaban, según la acusación.

Más de 4.000 migrantes, en su mayoría haitianos, permanecen en Costa Rica en espera de una salida para continuar su trayecto ante la negativa de Nicaragua de permitirles el paso.

FUENTE: AFP