VENEZUELA Internacionales - 

Varela insiste en que Panamá no reconocerá las elecciones del 20 de mayo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, insistió hoy en entrevista con Efe en Jerusalén, donde viajó para una visita oficial a Israel y Palestina, en que su país no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo y afirmó que debe participar la oposición "sin sentirse perseguida".

"Panamá tiene una decisión pública de no reconocer las elecciones del próximo 20 de mayo y hace el llamado a un diálogo profundo, intenso y constructivo entre el periodo del 20 de mayo y el enero del 2019, cuando se vencería el actual periodo constitucional del presidente Maduro", dijo el presidente panameño.

Varela recordó que su país reconoce el actual pedido constitucional de Nicolás Maduro y mostró su esperanza que "en estos ocho meses que se abren se dé un espacio de diálogo para evaluar lo sucedido y evitar el éxodo masivo venezolano a otros países y la situación económica tan difícil que atraviesa el pueblo de Venezuela y los más de treinta millones de habitantes que están allá".

La política, dijo, es buscar el bienestar del pueblo, de los ciudadanos, y en el caso de Venezuela les toca a ellos "repensar sus estrategias" y decidir "si lo que se está dando beneficia o no a su pueblo".

"Nosotros no reconocemos el 20 de mayo. Nos mantenemos unidos con muchos países de América Latina porque, sin duda, en un país democrático las elecciones tienen que ser con garantías y participación de la oposición. Si uno quiere otro sistema político, entonces ese es otro tema pero, en estos momentos, Venezuela es un país democrático y los venezolanos quieren vivir en democracia, esa ha sido su tradición", argumentó el presidente.

Y señaló que, en su opinión, los casos de Cuba y de Venezuela son muy diferentes: "Cuba tuvo una revolución, se derrocó por la vía armada a un dictador. Y Venezuela es un país que vive una democracia que tiene que corregir algunas situaciones para que exista una participación amplia de todos sus ciudadanos".

Especialmente relevante estos días es "el rol que juegan las autoridades electorales, y el derecho de la oposición a participar sin sentirse presionados o perseguidos", aseveró Varela.

FUENTE: EFE