RD CONGO Internacionales - 

Un 20 % de los votos escrutados en RDC a 3 días de publicación de resultados

La Comisión Electoral de la República Democrática del Congo (RDC) anunció hoy que sólo un 20 % de los votos de las elecciones presidenciales ha sido escrutado, tres días antes del 6 de enero, fecha que había fijado para publicar la totalidad de los resultados provisionales de los comicios.

El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Nangaa, hizo este anuncio en un rueda de prensa en Kinshasa, aunque añadió que hará "lo posible para que el escrutinio esté terminado para el domingo".

La RDC celebró el pasado domingo unos históricos comicios que, a pesar de las tensiones, podrían constituir la primera transición pacífica de poder en el país desde su independencia de Bélgica en 1960.

Una vez que se publiquen los resultados provisionales, que aún debería validar el Tribunal Constitucional, se conocerá quién será el sucesor del presidente congoleño, Joseph Kabila.

Kabila lleva en el poder desde 2001 y debería haber dejado la Presidencia hace dos años, tras agotar el límite constitucional de dos mandatos.

Se espera que la proclamación de los resultados definitivos se produzca el 15 de enero y que el nuevo presidente jure el cargo el 18 de enero.

Tres circunscripciones del este del país, sin embargo, no votarán hasta marzo de 2019, al aplazarse allí los comicios por el ébola y problemas de seguridad.

Durante la jornada electoral, que estuvo plagada de fallos técnicos y retrasos, al menos cuatro personas murieron en el este del país, incluidos un agente de la CENI y un policía.

El clima postelectoral también se vive con tensión, con un corte de Internet que afecta a todo el país desde el lunes, y el corte de la señal de la emisora francesa Radio France Internationale (RFI) y de la cadena local Canal Congo Télévision (CCTV), considerada cercana a la oposición.

FUENTE: EFE