Reino Unido Internacionales - 

Johnson planea reformar el sistema de visados para atraer a más científicos

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, anunció este jueves que prevé reformar el sistema de expedición de visados para atraer a más investigadores y científicos internacionales de primer nivel al Reino Unido.

El jefe de Gobierno, partidario de que su país abandone la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre, aunque sea sin haber pactado las condiciones con Bruselas, indicó que el "brexit" es una "enorme oportunidad" para que el Reino Unido "exporte su innovación a todo el mundo".

"Quiero que el Reino Unido continúe siendo una superpotencia científica", dijo Johnson en un comunicado divulgado por Downing Street, su despacho y residencia oficial.

El primer ministro planea ampliar el límite actual de 2.000 visados al año para trabajadores extranjeros altamente cualificados, una vía a la que los ciudadanos comunitarios no tienen que acogerse mientras el Reino Unido forme parte de la UE.

La propuesta de Johnson también prevé simplificar el proceso que deben atravesar los investigadores y otros trabajadores cualificados, así como sus familias, para solicitar esos permisos.

Los científicos europeos representan la mitad de los 211.000 investigadores que trabajan en el Reino Unido, según cifras ofrecidas por la cadena pública BBC.

El presidente de la Royal Society británica, Venki Ramakrishnan, advirtió de que los problemas que acarrearía un "brexit" sin acuerdo no se solventarán con estas medidas.

"La Unión Europea es nuestro mayor colaborador en materia científica. Junto con una reforma del sistema migratorio, es esencial que mantengamos vínculos cercanos con los investigadores en Europa y acceso a los fondos comunitarios", dijo Ramakrishnan.