Nicaragua Internacionales - 

El presidente Ortega a favor de otorgarle facultades vinculantes al Parlacen

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este miércoles su respaldo a otorgarle facultades vinculantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a fin de que las resoluciones cumplan con su objetivos.

"Estamos porque se le de mayor fortaleza al Parlacen", dijo el mandatario nicaragüense durante un encuentro con los diputados de ese organismo, que celebraron diversos foros regionales en Managua.

Ortega dijo que su Gobierno está dispuesto a recibir y compartir las propuestas y las iniciativas que pueda presentar el Parlacen en ese sentido.

Por tanto, instó a ese organismo presentar las conclusiones y las recomendaciones para reformar el tratado constitutivo del foro político regional para que sus resoluciones sobre integración y migración sean vinculantes.

En ese sentido, sugirió al Parlacen elabore un "plan de acción" que permita gradualmente otorgar esas facultades vinculantes.

"Lo importante es que se vaya avanzando. Lo importante es dar el primer paso" para lograr la plena integración de ese ente, indicó.

Ortega abogó por fortalecer el Parlacen, al igual que lo han hecho "las potencias", en alusión al Parlamento Europeo y a la integración, según dijo, que durante su independencia logró Estados Unidos.

La presidenta del Parlacen, la salvadoreña Irma Amaya, dijo, por su lado, que esperan que los jefes de Estado de la región concedan esas facultades vinculados a ese órgano.

En los últimos años el pleno del Parlacen ha solicitado "vehementemente" reformar el tratado consultivo para que se le otorguen "facultades vinculantes en temas de integración".

El foro político, creado el 28 de octubre de 1991, tiene su sede oficial en Guatemala, y está integrado por ese país, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Como observadores tiene a México, Puerto Rico, Marruecos, Taiwán y Venezuela.

FUENTE: EFE