Centroamérica enfrenta la doble carga nutricional con desnutrición y obesidad. Foto/@INCAP_NUTRICION

EFE

El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) advirtió este miércoles que la región centroamericana enfrenta una "doble carga de la nutrición" desde la niñez temprana a la adultez, debido a que al mismo tiempo que hay "deficiencias nutricionales" hay "desbalances o excesos".

Durante el desarrollo del simposio "Nutrición para el Desarrollo", la entidad regional aseguró que Centroamérica se encuentra en una "fase de transición nutricional y epidemiológica", pues así como aún persisten los índices de desnutrición crónica se mantiene el aumento de la obesidad y el sobrepeso.

Publicidad

El coordinador de la Unidad de Nutrición y Micronuitrientes del INCAP, Alejandro Mazariergos, explicó a la Agencia Efe que han encontrado "deficiencia de los micronutrientes", como las vitaminas B12, hierro y zinc desde la ventana de los 1.000 días y que incluso se ha comprobado que en casos de niñez con desnutrición y baja talla es proclive a "ganar peso rápidamente y llegar a tener sobrepeso más adelante".

"Hay estudios longitudinales que han demostrado que los niños que tienen problemas de desnutrición desde el vientre de la madre nacen con baja talla y no logran desarrollar todos sus órganos normalmente si no alcanzan su talla de manera óptima tienen posibilidad de ganar peso rápidamente y tener sobrepeso más adelante", aseguró Mazariegos.

Publicidad

Además, subrayó que el sobrepeso en la región afecta principalmente a las mujeres en edad reproductiva, pues se ha registrado en un 50 por ciento de estas.

Sin embargo, también han encontrado sobrepeso en menores de cinco años. En Guatemala, por ejemplo, el 5 por ciento de los niños con menos de cinco años tienen sobrepeso, mientras que en Panamá, sube a un 11 por ciento, apuntó el coordinador.

Mazariegos agregó que cuando se habla de "escolares" o niños en primaria el sobre peso aumenta a un 15 o 20 por ciento de niñez en la región y sentenció que "si estos niños desde edad temprana tienen sobrepeso van a enfrentar más problemas que llevan a enfermedades crónicas no transmisibles como presión alta, infarto al miocardio o diabetes, las cuales son muy costosas y acortan la vida útil de la población".

En ese terreno de la obesidad y el sobrepeso también juega el factor de la desnutrición crónica, que en Guatemala, por ejemplo, afecta a un 50 por ciento de los niños menores de cinco años, los cuales "crecerán con talla baja, aparentemente sanos y con un desarrollo cognitivo truncado", por lo que es "vital", insistió, en procurar una alimentación "sana", principalmente "en la ventana de los primeros 1.000 días de vida".

Publicidad

Publicidad