PANAMÁ Nacionales -  14 de marzo 2014 - 00:56hs

Ampliación del Canal de Panamá culminará en el 2015, tras acuerdo definitivo

La construcción del nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá deberá culminar en diciembre de 2015, según establece el acuerdo definitivo entre la Administración del Canal de Panamá (ACP) y el Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), esto luego que la obra se paralizara después de un reclamo por sobrecostos.

A través de un comunicado la ACP informó lo siguiente: La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio su consentimiento a la Administración de la institución para suscribir un acuerdo definitivo con Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para la terminación del Tercer Juego de Esclusas, enmarcado dentro de los términos del contrato entre las partes.

El acuerdo establece que:

• El contratista terminará la obra en diciembre de 2015.

• El contratista transportará a Panamá las 12 compuertas que se encuentran en Italia a más tardar en febrero de 2015, siendo enviadas en embarques escalonados.

• GUPC aportará 100 millones y ACP adelantará 100 millones (garantizados), lo cual permitirá alcanzar el ritmo normal de las obras.

• La Fianza de Cumplimiento (Performance Bond) por $400 millones solo podrá ser liberada a la afianzadora para la obtención por parte del contratista de un financiamiento de fondos equivalentes a utilizar en la obra.

• La moratoria de los pagos adelantos se podrá extender hasta el año 2018, sujeto a cumplimiento de hitos y otras condiciones.