Panamá Nacionales -  9 de agosto 2015 - 16:00hs

ACP pide a GUPC cumplir contrato y no traspasar responsabilidades

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reaccionó al anuncio hecho por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), quienes declararon una huelga en los trabajos de Ampliación a partir del miércoles 12 de agosto, pidiendo a Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) a cumplir con lo establecido en las convenciones y no traspasar responsabilidades a la ACP.

"La ACP ha implementado todas las medidas necesarias en el marco contractual, para que GUPC se ciña al estricto cumplimiento de todas las leyes laborales aplicables y para garantizar que todos los derechos legales de los trabajadores sean debidamente respetados por GUPC, incluyendo el pago de los salarios mínimos establecidos en la legislación aplicable" , señaló la ACP en un comunicado, en donde aclararon que como persona jurídica autónoma, "no puede asumir responsabilidades" ni pagos que no le competen.

La Autoridad indicó que el contrato con GUPC es claro y establece los límites dentro de las cuales puede actuar. Calificaron como inaceptable la posición del consorcio de supuestamente querer trasladar la responsabilidad de este pago a la ACP manifestando que esto sería contrario a la Ley Orgánica y reglas de la entidad.

Por último la ACP solicitó a ambas partes resolver el conflicto de forma rápida y evitar afectaciones a la obra la cual lleva un 93% de avance y que se espera inaugure en enero del 2016.

La posición de la ACP surge luego de que el Suntracs anunciara la huelga por incumplimiento de la cláusula 133 de la Convención Colectiva Suntracs-CAPAC que establece un aumento salarial a los trabajadores de la ampliación a partir del 1 de julio 2015, incremento que no se ha cumplido.

GUPC señala que existe una interpretación diferente en este punto, resaltando que el aumento de 11% establecido en la Convención de mayo 2014 era una sola vez.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, se refirió a este tema más temprano y pidió a las partes agotar las vías de diálogo advirtiendo que una paralización en los trabajos de ampliación cuesta al Estado 250 mil dólares diarios.

Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, indicó que en el último mes sostuvieron varias reuniones con todas las partes, sin embargo no se logró el cumplimiento de la cláusula.

El paro de labores sería a partir de las 7:00 a.m. del miércoles.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Viola Guevara Gallimore