Panamá Nacionales -  9 de agosto 2015 - 14:48hs

Paralización de trabajos del Canal cuesta al país 250 mil dólares diarios, advierte Mitradel

Doscientos 250 mil dólares diarios aproximadamente es el costo al Estado de una huelga en los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, advirtió este domingo el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles quien hizo un llamado al diálogo.

La posición del Ministro surge tras un llamado a paro de labores, a partir de este miércoles 12 de agosto, anunciado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), quienes denunciaron incumplimiento de una Convención colectiva por parte de Grupo Unidos del Canal (GUPC), consorcio responsable de la obra.

"Las convenciones deben respetarse", manifestó Carles quien explicó que ésta fue firmada en el mes de junio 2014 e indicaba que a partir de julio 2015 se debió establecer un incremento salarial, sin embargo explica Carles que las partes, tanto GUPC, como Suntracs y la Autoridad del Canal de Panamá (APC), tienen posiciones diferentes sobre la clausula.

Carles señaló es necesario "ganar tiempo" este lunes 10 y martes 11 de agosto y evitar una paralización de la obra la cual se espera inaugure en enero del 2016.

Resaltó que como Mitradel no le toca interpretar la Convención especificando que esta fue pactada entre los trabajadores y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). Las declaraciones dadas por Carles a RPC Radio se dieron durante un evento deportivo entre el Mitradel y trabajadoras domésticas en el Complejo Deportivo de la Contraloría General de la República.

Más temprano SUNTRACS anunció que a partir del miércoles 12 de agosto los trabajos en la ampliación del Canal serán suspendidos ante el incumplimiento de la Convención Colectiva Suntracs-CAPAC, específicamente la cláusula 133 que establece un aumento de salarios a los seis mil trabajadores a partir del 1 de julio del 2015.

GUPC por su parte señala que existe una interpretación sobre ese tema, indicando que el aumento del 11% establecido en la Convención de mayo 2014 era por una vez. El consorcio señaló que se intentó lograr acuerdo mediante el diálogo y que se le solicitó apoyo a la ACP, la cual calificaron de "intransigente"

Se espera la posición de la ACP en las próximas horas.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore