Panamá Nacionales -  10 de agosto 2015 - 12:03hs

"El país no aguanta otra huelga en este proyecto", administrador de la ACP

"Es responsabilidad con sus trabajadores, después verán si le reclaman o no a la ACP, queremos estar claros con GUPC que no trataremos nada fuera del contrato, es responsabilidad de ellos y esperamos que resuelvan" , fueron parte de las expresiones del administrador general de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, quien en conferencia de prensa, la mañana de este lunes, se refirió al conflicto entre los trabajadores de la ampliación del Canal quienes anunciaron una huelga por incumplimiento de un aumento salarial por parte del consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC).

Quijano fue enfático en que el país no aguanta otra huelga en la obra, la cual en enero del 2014 estuvo también en una polémica en donde hubo paralización de labores por conflicto con GUPC.

El administrador de la ACP explicó que en abril del año pasado, tras las reclamaciones monetarias por parte de GUPC a ACP que provocaron la paralización, se llegó a un acuerdo en el cual “en ningún momento” se habló que de aumento salarial o que ACP tuviera que asumir alguna responsabilidad.

Por último, Quijano solicitó al consorcio y al Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), a resolver el conflicto y no tomar la obra de "rehén" .

El fin de semana el Suntracs anunció una paralización de labores en el proyecto de Ampliación del Canal de Panamá denunciando incumplimiento en la Cláusula 133 de la Convención Colectiva CAPAC-Suntracs y que establecía un aumento salarial a partir del 1 de julio de este año. GUPC por su parte señaló que existen interpretaciones diferentes sobre este tema y señala que se acordó un aumento que sería solo una vez.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore