Panamá Nacionales -  23 de febrero 2016 - 10:45hs

Hoy partió primer grupo de cubanos hacia México

Un total de 142 migrantes cubanos, de los más de mil que se encuentran varados en la provincia de Chiriquí, partieron hoy del Aeropuerto Internacional de Tocumen hacia Ciudad Juárez, para que continúen su ruta hacia Estados Unidos, gracias a un acuerdo logrado por los gobiernos de Panamá y México.

Este lunes el primer grupo de cubanos viajó en bus desde Chiriquí a la provincia de Panamá, tras ser censados por autoridades de Migración y evaluados por el Ministerio de Salud. Le acompañarán en el vuelo como escoltas sanitarios el viceministro panameño de Salud, Miguel Mayo, y Luigi Vega, secretario general del Minsa.

Los traslados se realizarán a través de la aerolínea Copa, y los propios migrantes se costearon sus pasajes (B/.523.50 por persona). Para esta semana se tiene programado un vuelo diario los días 23, 24 y 25.

La crisis de los isleños se agudizó en noviembre de 2015, cuando Nicaragua cerró su frontera, ocasionando que los más de 8 mil cubanos que se encontraban en tránsito hacia EEUU, quedaran varados en Costa Rica y Panamá.

Una vez lleguen a Ciudad Juárez, recibirán un documento provisional que les otorga 20 días para cruzar a EEUU.

 Embed      

 Embed