Culmina primer operativo de traslado de Migrantes cubanos a México. Foto/Cortesía MIRE

Ricardo Richards

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que el primer operativo de traslado de migrantes cubanos desde Panamá a México culminó con éxito.

Un total de 435 migrantes fueron trasladados a través de tres vuelos desde el 23 hasta el 25 de febrero, como parte de una solución excepcional y limitada con el objetivo de ampliar las facilidades de tránsito a los cubanos.

Publicidad

El traslado de los beneficiados inicio desde Chiriquí hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde luego de los trámites migratorios abordaron el avión que los llevó hasta Ciudad Juárez, en México.

Para el traslado de los migrantes, las autoridades de Migración y el Ministerio de Salud realizaron un censo de los cubanos varados en Panamá y el mismo fue entregado a las autoridades migratorias mexicanas. Los migrantes que ingresaron a suelo panameño después del censo y de la entrega del listado formal a las autoridades mexicanas, no podrán ser incluidos en el operativo.

Cancillería indicó que los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo se estarán realizando el segundo operativo por medio de la misma logística ejecutada en el primer operativo, trasladando 145 pasajeros por días.

Panamá sostiene que esta solución humanitaria busca evitar que la situación de los migrantes cubanos sea aprovechada por traficantes que ofrecen rutas peligrosas y por altos costos.

Publicidad