Panamá Nacionales -  31 de julio 2017 - 16:14hs

ACP gana arbitraje de reclamo a Grupo Unidos por el Canal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), informó este lunes que ganó unos de los arbitrajes más importantes de las reclamaciones interpuestas por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en las que demanda el pago de 192. 8 millones de dólares por "la ataguía temporal en la entrada del Pacífico" del proyecto de la ampliación de la vía interoceánica.

GUPC, liderado por la empresa española Sacyr e integrado también por Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), deberá pagar ahora una indemnización de 22 millones al Canal de Panamá y pagarle las costas de arbitraje a la Cámara de Comercio Internacional, organismo rector internacional del arbitraje, con sede en Londres.

"La ataguía fue una estructura temporal diseñada y construida por GUPC para poder realizar trabajos en seco”, indicó un comunicado de la ACP.

El Tribunal Arbitral constituido de conformidad con el reglamento de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés), encontró que GUPC fue plenamente responsable del diseño y la construcción de la ataguía.

En ese sentido, los argumentos de GUPC que decían que la ACP había sido negligente fueron desestimados por el Tribunal Arbitral.

También se le ordenó a GUPC rembolsar a la ACP B/. 900,000 que la ACP ya había desembolsado, en concepto de provisión para gastos fijado por la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, reconociendo que el resultado es una victoria para la ACP.

A través de su cuenta de Twitter, Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP publicó “hemos sido informados que ganamos (ACP) un importante arbitraje de la Ampliación del Canal al contratista GUPC”.

La ampliación del Canal de Panamá fue inaugurada el 26 de junio de 2016, y en su declaración de cierre de obra GUPC presentó el detalle de los reclamos ya presentados y “nuevos, que ni siquiera habían sido notificados”, según detalló un comunicado de la ACP el pasado 10 de enero del 2017.

 Embed