Las autoridades aseguran que los allanamientos continuarán realizándose

Teiga Castrellón

En conferencia de prensa el Ministerio Público de Panamá confirmó que a través de la Operación Furia se incautaron unas 34 armas de fuego que pertenecían a los estamentos de de seguridad del país y que luego eran sustraídas por personas que en su momento pertenecieron a altos mandos dentro de las autoridades.

Publicidad

El fiscal Emeldo Marquez, de la sección de Delincuencia Organizada señaló que se han hecho 28 diligencias de allanamiento y se ha aprehendido a 19 personas, entre los que se encuentran exfuncionarios de los estamentos de seguridad y civiles.

El delito bajo el cual se investiga a estas personas es contra la seguridad colectiva en modalidad de tráfico de armas de fuego.

El fiscal indicó que algunas de estas personas se les ha desaprehendido, pero las investigaciones se mantienen.

Hasta el momento se recuperaron 34 armas de fuego; 24 de ellas pertenecen al caso que se investiga, 3 armas no tienen permiso y 7 cuentan con permiso, pero están en verificación. Las operaciones de allanamientos se siguen efectuando.

La Operación Furia se realizó en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Veraguas. La investigación se viene realizando desde el 2012, en total se han incautado 86 armas dentro de esta operación desde esa fecha, según detalló el fiscal.

Las armas fueron detalladas como 13 fusiles de guerra, 1 rifle, 16 pistolas y 4 escopetas. Se recuperaron 2,342 municiones de diversos calibres.

"Algunas de estas armas mantienen calibres prohibidos para uso de particulares en la República de Panamá", indicó Marquez.

Cabe señalar que entre las personas señaladas se encuentran Rolando López, exjefe del Consejo de Seguridad del 2009 al 2014; el representante de Bella Vista, Ricardo "Ricky" Domínguez; y los exdirectores de la Policía Nacional (PN), Julio Moltó y Omar Pinzón.

Sobre este caso Ángel Álvarez, abogado de Rolando López, informó que la audiencia de Afectación de Derechos que solicitaron y que se tenía previsto realizar esta tarde, a las 3:00 p.m. fue reprogramada para este miércoles 15 de julio a la 1:00 p.m.   

Cabe señalar que el abogado Rodolfo Aguilera manifestó que representa a algunos civiles afectados, los cuales compraron las armas con los debidos permisos y por una empresa que por años se ha dedicado a este comercio; agregando que se dedican a la cacería y que compraron estas armas sin que se les informara los pasos y la procedencias de estas armas.

La abogada de Moltó, Marcela Araúz, manifestó que se trató de una falta de comunicación en vista de que a su cliente la empresa importadora de armas le regaló un arma y eso no se le informó a los investigadores; agregando que su representado asistió voluntariamente a rendir indagatoria al Ministerio Público.

Por su parte,  el representante de Bella Vista, Ricardo "Ricky" Domínguez, confirmó este martes que en horas de la mañana el Ministerio Público realizó una diligencia en su residencia, mediante la cual se buscaba un arma de defensa personal de su propiedad y su abogado, Herbert Young; acotó que este tiene permiso para el arma y una legitimidad expedida por el Ministerio de Seguridad; denunciando que el allanamiento se hizo de manera ilícita.

Publicidad