Implementan durante septiembre campaña "Si es Falsificado no es Medicamento"

Nimay González

El Fiscal Superior Especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual, Ricaurte González, dio a conocer este jueves que durante el mes de septiembre se estará desarrollando la campaña "Si es Falsificado no es Medicamento".

Explicó que consiste en una iniciativa que une el esfuerzo de varias instituciones que tienen que ver con el control y prevención de productos farmacéuticos falsificados, para llevar a cabo las investigaciones y que las personas que cometen este delito sean llevadas ante las autoridades judiciales y sancionadas como corresponde.

Publicidad

Detalló en RPC Radio que entre las modalidades de falsificación se encuentra la de aplicar marcas a medicamentos que no tienen derecho, ya que no cuentan con la autorización de la marca farmacéutica original.

Otra forma de falsificación consiste en la alteración de medicamentos y venta de productos que son ilícitos al no contar con registro sanitario o porque su venta no está permitida en el país al presentar alguna situación por la cual las autoridades la han sancionado o prohibido su consumo.

Indicó que los medicamentos falsificados por lo general provienen de países del Sur de América, aunque también se han detectado procedentes de India y China.

Agregó que en Panamá los puntos más sensitivos por donde ingresan estos productos ilegales son las fronteras como la de Paso Canoas, así como los puertos de la Comarca Guna Yala, de Colón y Panamá.

Añadió que de llegar a tener conocimiento sobre este posible delito, los ciudadanos pueden hacer las denuncias en la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) y ante cualquiera de las regionales del Ministerio Público.

Publicidad