Panamá Nacionales -  15 de agosto 2022 - 06:16hs

Entra en vigencia reducción de 30% en el precio de 170 medicamentos

El descuento se aplicará a partir de los precios que tenían los medicamentos a junio del 2022.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Desde este 15 de agosto entra en vigencia el Decreto Ejecutivo 17 del 10 de agosto de 2022 que establece la reducción del 30% en el precio de 170 medicamentos de una lista excepcional que fue presentada por la mesa técnica de medicamentos al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

El descuento se aplicará a partir de los precios que tenían los medicamentos a junio del 2022.

La medida tendrá una vigencia de 6 meses prorrogables.

Entra en vigencia decreto que establece descuento de 30% en el precio de 170 medicamentos

Según la normativa, los descuentos especiales que ya prevé la ley se calcularán sobre el precio obtenido luego de la reducción del 30%. En el caso de los medicamentos para los jubilados, la fórmula sería descontar 30% y luego 20% del total anterior.

Es importante destacar que ante esta medida, más de 450 farmacias pequeñas a nivel nacional han anunciado que cerrarán desde este lunes; toda vez que no serán capaces de asumir las disminuciones debido a que cada una ya tenía inventarios con precios de compra altos.

"Nosotros hoy amanecemos con más de 450 farmacias cerradas a nivel del país desde Bocas del Toro hasta Darién. Esta es un imposición del decreto 17 del señor presidente que obliga a cerrar las farmacias, no porque estamos en son de protesta, sino porque no podemos trabajar. Si compramos a un dolar tendremos que vender a 75 centavos", dijo Orlando Pérez, presidente de Unión Nacional de Propietarios de Farmacias.

De acuerdo con Pérez, el control de los medicamentos lo tienen los laboratorios fabricantes y no las farmacias, por tanto, es a ellos a quienes se debe regular.

Por su parte, Elvia Lau, directora de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud, indicó que en reuniones con los propietarios de farmacias, se había establecido que también habría regulación para los fabricantes y distribuidores, pero antes los dueños de farmacias expresaron que todo debía establecerse por escrito, para lo que habían solicitado un plazo de un mes para la entrada en vigencia del decreto.

VER LISTA DE MEDICAMENTOS: Reducción del 30% aplica sobre el precio que tenían los medicamentos hasta el 30 de junio

Más de 450 farmacias cerradas a nivel nacional