Panamá Nacionales -  10 de agosto 2022 - 07:16hs

Reducción del 30% aplica sobre el precio que tenían los medicamentos hasta el 30 de junio

Corresponderá a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia verificar el cumplimiento de la aplicación de esta reducción.

Detalló que le corresponderá a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) verificar el cumplimiento de la aplicación de esta reducción.

Elvia Lau explica reducción de 30% en el precio de 170 medicamentos

“Se dijo que va a ser al precio que tiene el medicamento al 30 de junio, Acodeco va a tener esa tarea muy importante de estar pendiente, de ir a las farmacias, y poder ver si lo están aplicando verdaderamente a los precios que tenían al 30 de junio, para eso ellos tienen la facultad de poder solicitar libros, solicitar facturas, y corroborar esto”, remarcó.

Recalcó que también se mantendrá el descuento de 20% para los jubilados. En ese sentido, si el medicamento tiene un costo de B/.10.00, se aplica el 30% y queda B/.7.00, luego a este resultado se le aplica el 20% de descuento de jubilados y quedaría en B/.5.60, siendo este el precio final que tendrán que pagar.

Aclaró que esta iniciativa no es un subsidio ni una medida de control de precios, y que según lo establece el artículo 106 de la Ley 1 del 2001, el Ejecutivo podría poner precios topes a los medicamentos, a razón del interés superior del consumidor.

Agregó que esta medida es adoptada tras haber hecho la evaluación con los diferentes sectores involucrados, como fabricantes, distribuidores y dueños de farmacias.

Reiteró que esta reducción se implementará por seis meses prorrogables, y en este tiempo esperan poder encontrar un alternativa para que los medicamentos sean accesibles y asequibles.

LISTADO DE MEDICAMENTOS 1.jpeg
LISTADO DE MEDICAMENTOS 2.jpg
LISTADO DE MEDICAMENTOS 3.jpg

En esta nota: