La Junta Directiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo IPACOOP, luego de cumplir con el debido proceso, rechazó los descargos presentados por la cooperativa del SUNTRACS y procedió a cancelar la personería jurídica de la Cooperativa de Servicio Múltiples SUNTRACS, R.L., ante hallazgos graves que atentan contra la transparencia e integridad del sistema cooperativo panameño.
Entre los hallazgos señalados por el IPACOOP destacan violaciones graves a la Ley N°23 del 27 de abril de 2015, así como infracciones reiteradas que llevaron a una crítica situación financiera.
La Cooperativa SUNTRACS carecía una matriz de evaluación de riesgo de blanqueo de capitales, ni financiamiento de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, además de no clasificar a sus clientes por niveles de riesgo, como exige el marco legal vigente. La investigación comprobó también la inexistencia de un sistema de monitoreo que permitiera detectar operaciones inusuales o sospechosas.
Otras irregularidades incluyeron el incumplimiento de los requisitos de debida diligencia, expedientes y trámites sin sustento del perfil financiero, desconocimiento del origen de los fondos y del beneficiario final, así como falta de diligencia respecto a los directivos de sociedades asociadas o clientes. Estas omisiones evidenciaron la evasión de responsabilidades propias de los sujetos obligados.
Las auditorías revelaron que la cooperativa no contaba con cuentas bancarias funcionales, lo que limitaba su operatividad dentro del sistema financiero, además de un exceso de concentración de créditos a terceros. Estas prácticas generaban una dependencia operativa y financiera del Sindicato SUNTRACS, en contravención de la ley, los estatutos de la cooperativa y los principios fundamentales del sector cooperativo.
Antes de agotar la vía gubernativa, el IPACOOP notificó a la cooperativa sobre los hallazgos. Posteriormente, el abogado de SUNTRACS apeló la decisión en base a un poder otorgado por el presidente de la cooperativa. No obstante, la Junta Directiva del IPACOOP decidió rechazar el recurso de apelación, y en cumplimiento de la Ley Especial, procedió a instalar una comisión liquidadora con el objetivo de garantizar que la liquidación se realice de manera transparente y que los aportes de los asociados sean manejados correctamente.