El Proyecto de Ley N° 1110, que aprueba una moratoria minera en Panamá y simultáneamente deroga la Ley 406 entre el Estado y Minera Panamá del 20 de octubre del 2023, fue aprobado en segundo debate en la noche del miércoles 1 de noviembre.
Este es el Proyecto de Ley N° 1110 de moratoria minera
- En el primer artículo, declaran una moratoria por tiempo indefinido al otorgamiento de concesiones para las actividades de exploración, extracción , transporte y beneficio de minerales metálicos en el territorio panameño.
- El segundo, busca siguiendo las directrices del anterior, establece que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no otorgue nuevas concesiones de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos, y se rechazarán de inmediato toda nueva solicitud presentada, a partir de la promulgación de este proyecto como ley de la República.
- Consiguiente a lo estipulado en el artículo 2, el tercero resalta que todas las solicitudes de nuevas concesiones serán rechazadas, y el MICI dispondrá el archivo de los expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a su promulgación.
- No se permitirá la renovación o prórroga de concesiones mineras, según el artículo cuarto.
- En el quinto artículo se solicita la derogación de la recién sancionada Ley 406.
- "La presente Ley deroga la Ley 406 de 20 de octubre del 2023", sostiene el sexto.
- El séptimo y último aplica la entrada en vigencia de la ley al siguiente día de su promulgación en Panamá.
Demandas y fallo de la Corte Suprema de Justicia
Juristas han destacado que es necesario esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre declarar o no el contrato ley con Minera Panamá como inconstitucional, así lo explicó el presidente de la Cámara Nacional de Contrataciones Públicas, José Manuel Sevillano en entrevista con Telemetro Reporta.
A su juicio, el país tiene argumentos para defenderse ante una declaratoria de inconstitucionalidad o derogatoria.