Katya Meléndez, fiscal superior de Familia del Ministerio Público (MP), informó que actualmente por el caso de abusos en albergues hay dos personas condenadas por delitos de abuso sexual a menores, y 11 imputados, de los cuales 3 están retenidos por más de un delito.
Mélendez dijo que se han realizado inspecciones a 57 albergues a nivel nacional, en conjunto con fiscales, personal de criminalística, trabajadores sociales y psicólogas.
La fiscal superior de Familia del Ministerio Público manifestó que si bien se inició una investigación de oficio por el informe sobre abusos a menores en alberges que realizó la Comisión de la Niñez, Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional (AN), ya el MP llevaba adelante 13 investigaciones por temas en albergues, específicamente delitos de maltrato, abusos sexuales y corrupción.
Recordó que la subcomisión de la Asamblea Nacional se estableció el 19 de agosto, a raíz de una investigación que inició el Ministerio Público el 30 de julio sobre un albergue ubicado en Tocumen.
Indicó que en el caso específico del albergue de Tocumen ya se habían establecido medidas de protección de alejamiento y el albergue se entregó a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
Mélendez añadió que estos casos siguen en investigación por parte del Ministerio Público (MP).