Panamá Nacionales -  26 de julio 2021 - 07:10hs

Suministro de agua se restablece en sectores de la ciudad de Panamá y San Miguelito tras reparación de tubería

El Idaan informó que el suministro de agua potable se restablece de manera progresiva, mientras se mantendrán monitoreando la red durante las próximas horas.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Pasada las 12:30 a.m. de este lunes, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que culminaron los trabajos sobre una de las líneas paralelas de conducción de 72 pulgadas ubicada en el Corredor Norte, cerca a los tanques de almacenamiento de Tinajitas.

Tras más de 32 horas de labores de reparación, la entidad aseguró que el suministro de agua potable se restablece de manera progresiva, inicialmente en sectores bajos y posteriormente en los puntos altos y alejados de la red en la ciudad capital y San Miguelito.

Director del Idaan explica trabajos de reparación de tubería en Corredor Norte

De acuerdo con el Idaan, la intervención sobre la tubería de hierro dúctil fue llevada por personal técnico de la Unidad de Proyectos Especiales y de las cuadrillas de esa entidad, quienes se mantendrán monitoreando la red durante las próximas horas por el nivel de complejidad de lo trabajado.

El director General del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Antonio Ducruet dio a conocer que la afectación fue muy grave, sin embargo ya está en operación el sistema de distribución del agua potable.

Ducruet indicó que las empresa todavía no ha terminado los trabajos “nosotros vamos a mantener esa área abierta donde se dio la fuga, ya que el proceso de soldadura fue muy delicado y vamos a tener 48 horas de observación antes de taparlo, esta es una tubería que va por debajo del autopista y debe pasar ciertas pruebas para poder volver a cerrar”.

Sostuvo que los conductores que transitan por el Corredor Norte, cerca a los tanques de almacenamiento de Tinajitas, se verán afectados por lo menos hasta el próximo miércoles “mientras tengamos la tubería en observación”.

Sobre la empresa privada que provocó el daño en una de las líneas, Ducruet señaló que se realizará junto con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), una investigación sobre el cumplimiento de los “permisos o los estudios necesarios para realizar esos trabajos,... y que medidas se tomaron, habrá reclamo sobre los costos de las 32 horas y de todo el equipo técnico que estuvo trabajando se van a realizar los cobros respectivos”.

Los sectores afectados por la falta de agua fueron: Vía Tocumen desde el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) hasta Don Bosco, La Pulida de Villa Lucre, Santa Clara, Campo Limberg, El Sitio de Juan Díaz, San Pedro 1 y 2, Los Caciques, Cerro Viento, Brisas del Golf y San Antonio.

Además, Llano Bonito, Altos de Santa María, Costa Sur, Cerro Cocobolo, Costa del Este, Las Acacias y Juan Díaz.

https://twitter.com/IDAANinforma/status/1419516231372185601
https://twitter.com/IDAANinforma/status/1419531972058157059

En esta nota: