Marilyn Cejas

El transfuguismo en Panamá, fue el tema abordado en el programa Debate Abierto Dominical, transmitido por RPC TV, en donde tanto independientes como políticos, dieron sus puntos de vista al respecto.

Para Alcibiades Vásquez del partido Panameñista, esta problemática antes era "artesanal", pero se ha convertido en "industrial", lo que se debe, a su juicio, a la falta de formación ciudadana de partidos ideológicos y de responsabilidad de todos los sectores de la vida nacional.

Publicidad

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, miembro del partido oficialista Cambio Democrática (CD), manifestó que con respecto al transfuguismo hay "un doble discurso", ya que en su opinión tiene que ver con los partidos políticos, pero no en un tema de formación como se dice, sino de compromiso con la ideología de los mismos.

"...la gente está viendo que los partidos políticos te dicen una cosa, pero al llegar al Gobierno hacen otra, con quién uno está obligado...uno tiene que tener un compromiso es con su visión, la sociedad y el país que queremos construir", expresó Camacho.

Publicidad

Camacho también cuestionó lo que es para él es la supuesta independencia de Gerardo Solís, compañero de fórmula del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro; y aseguró que antes era PRD y que se salió porque ejercía cargos en el Gobierno hace algunos años, dudó sobre la cantidad de votos alcanzados por Solís en su candidatura.

Por otro lado, los ánimos se caldearon a mitad de pleno debate, pues Camacho se dedicó en gran parte de su intervención a cuestionar a los independientes, lo que generó molestia en Mariela Ledezma, abogada independiente.

Ledezma lo enfrentó y le dijo que "...dime dónde está mi doble discurso, dímelo en mi cara, no sabes porque lo que pasa es que no conoces lo que es la fidelidad a tus valores, tú si tienes precio, por eso vas de un lado a otro...quiero que reconozcas que tu lo único que sabes es tirar balas de salva, destruyendo la moral y a la gente...aterriza Camacho pero di cosas que después puedas sostener".

Ante esto, Camacho le insistía a Ledezma "no me vas a distraer" y le dijo que "tú eres PRD", donde la independiente señaló que "te reto a que me lo demuestres".

Publicidad

Publicidad