Chicago Economía -  27 de diciembre 2012 - 21:39hs

Granos afectados por estancamiento de negociaciones fiscales en EEUU

CHICAGO ( AFP ) Los precios del trigo, el maíz y la soja descendieron levemente este jueves en Chicago, en un mercado con bajos volúmenes inquieto por el estancamiento de las negociaciones sobre la reducción del déficit fiscal en Estados Unidos.

"Las dos semanas que comprenden Navidad y Año Nuevo son las peores del año en términos de volúmenes intercambiados", dijo Joe Victor, de Minneapolis Grain Exchange.

Los pocos inversores presentes pasaron por alto los fundamentos del mercado para consolidar sus posiciones antes de que finalice el mes, el trimestre y el año, agregó el experto.

El curso del mercado también se vio influenciado por la falta de evolución de las discusiones sobre el déficit fiscal en Washington, según los analistas de Allendale.

Las probabilidades de alcanzar un compromiso antes de fin de año que permita evitar el escenario de austeridad forzada que entraría en vigor en enero "son estrechas" y esto tiene un efecto negativo "para los activos de riesgo como las materias primas", explicaron.

Los precios de la soja y el maíz también se vieron afectados por la anulación de pedidos de estos productos agrícolas por parte de Taiwan, que argumentó que los precios eran "demasiado altos", según Victor.

El bushel de maíz (cerca de 25 kg) con entrega en marzo cerró a 6,9150 dólares contra 6,9325 el miércoles.

El bushel de trigo para entrega en la misma fecha finalizó a 7,7225 dólares en comparación con 7,7450 el día anterior.

El contrato sobre el bushel de soja para entrega en enero se situó en 14,1875 dólares contra 14,2450 el miércoles.