Bogotá Economía - 

Gobierno colombiano regulará precios de medicamentos de alto costo

BOGOTÁ, ( AFP ). El gobierno colombiano regulará los precios de 195 medicamentos, varios de ellos para tratar enfermedades crónicas como cáncer y VIH-Sida, tras establecer que tienen un costo superior al de varios países, informó el viernes el ministerio de Salud.

Se estima que con la medida los precios de esas medicinas caerán en promedio 39%, lo que significará un ahorro de 400.000 millones de pesos para el Estado (unos 211 millones de dólares), dijo a la prensa el titular de la cartera, Alejandro Gaviria.

Se trata de 195 medicamentos para tratar males como cáncer, VIH-Sida, hemofilia, artritis y degenerativos del sistema nervioso, entre otros, precisó el funcionario, quien anunció que el gobierno proyecta regular los precios de otras medicinas a más tardar en noviembre próximo.

"Estamos rompiendo con ese pasado de una liberalización de precios exagerada", afirmó Gaviria.

Según un estudio de la Federación Médica, en Colombia los mismos medicamentos se venden hasta cinco veces más caros que en España.

El gobierno decidió regular los precios tras un análisis a 240 productos, en el que se estableció que 195 tienen en el país un precio más alto que en otras naciones. De estos últimos, 37 son parte de una lista de medicinas subvencionadas por el sistema obligatorio de salud.

El estudio comparó los precios de esos medicamentos en Colombia con los de 17 países, incluidos algunos latinoamericanos, una metodología que según el ministro ya fue aplicada en Noruega.

"De los 17 países estamos buscando el cuarto o quinto que tenga el precio más bajo" para fijar un techo, precisó Gaviria.

Representantes de las farmacéuticas, incluidas varias multinacionales, podrán hacer observaciones en los siguientes diez días, cuando entrará en vigor el control.

"Algunas de ellas van a tener reducciones sustanciales en su ingreso, pero el país estaba en mora de hacer esto, tendrán que ajustarse a las condiciones que estamos imponiendo, es el capitalismo regulado", comentó el ministro.

Gaviria previó incluso que algunas transnacionales apelarán a los gobiernos en sus países de origen en busca de apoyo, pero anotó que el ministerio defenderá la regulación pues "tiene que ver con el derecho fundamental a la salud".

FUENTE: Agencia AFP