El presidente francés, François Hollande - IAN LANGSDON/EFE

AFP

El presidente francés François Hollande estimó este lunes que la Unión Europea (UE) se ha vuelto "lejana" e "incomprensible", un día después del triunfo en Francia de la extrema derecha en las elecciones europeas.

"Europa se ha vuelto (...) lejana y, para ser franco, incomprensible, incluso para los Estados" que la integran, declaró Hollande.

Publicidad

"Esto no puede seguir así, Europa tiene que ser simple, clara, para ser eficaz donde así se requiere y retirarse de donde no es necesaria", agregó.

La UE "ha logrado desde hace dos años superar la crisis de la zona euro (...), pero a qué precio: una austeridad que terminó desalentando a los pueblos", estimó.

Publicidad

"Mañana, en el Consejo Europeo, reafirmaré que la prioridad es el crecimiento, el empleo, la inversión", afirmó el mandatario.

El triunfo de la ultraderecha francesa en las elecciones europeas del domingo fragiliza aún más al ya muy impopular Hollande, acusado de ser responsable en gran medida de ese resultado.

En vísperas de una cena de dirigentes europeos en Bruselas, el jefe de Estado francés organizó el lunes una reunión de crisis en el palacio presidencial del Elíseo para tratar de buscar la respuesta a esta nueva derrota electoral de los socialistas, dos meses después de la que sufrieron en los comicios municipales de marzo.

Publicidad

Publicidad