El grupo constructor Sacyr

EFE

El grupo constructor Sacyr ha bajado hoy un 7,46 %, la mayor caída de la Bolsa española, con lo que suma su segunda sesión en rojo tras conocerse el último laudo sobre las obras del Canal del Panamá.

La empresa española se apuntó ayer un descenso del 20,02 %. Sacyr acumula una caída del 41 % en lo que va de año.

Publicidad

La constructora deberá abonar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en torno a 85 millones de euros (unos 99 millones de dólares), según recoge el laudo, que condena al consorcio encargado del tercer juego de esclusas -del que forma parte- a pagar 206 millones de euros (unos 240 millones de dólares).

Una vez resuelto el arbitraje sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón utilizado para la construcción del tercer juego de esclusas -un proyecto que concluyeron en mayo de 2016 tras siete años de trabajo- Sacyr ha manifestado que mantiene su estrategia empresarial y sus planes de crecimiento.

De hecho, el grupo que preside Manuel Manrique reiteró en un comunicado remitido el domingo que cuenta con una "sólida posición financiera" que le permitirá atender la parte que le corresponde del resultado del laudo "sin comprometer sus proyectos actuales ni su plan de crecimiento futuro".

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que Sacyr participa con un 41,6 %, se adjudicó en 2009 el contrato para el diseño y la construcción de las nuevas esclusas (inauguradas en junio de 2016) por 2.740 millones de euros (3.118 millones de dólares), aunque el coste final resultó ser mucho más alto, lo que dio lugar a las citadas reclamaciones.

Publicidad