PARÍS, (AFP) - La jornada del miércoles de la Liga de Campeones estará marcada por los duelos entre los equipos favoritos en tres de los cuatro grupos, mientras que en la otra llave, el Atlético de Madrid puede lograr el billete para octavos.
En el grupo F, el más igualado de la competición, Arsenal y Borussia Dortmund vuelven a medir sus fuerzas después de que hace dos semanas los alemanes se impusieron en Londres por 2-1, quedando ambos equipos con seis puntos, los mismos que el Nápoles, que tiene una buena ocasión de marcar diferencias si vuelve a ganar casa al defenestrado Marsella.
El equipo entrenado por Arsene Wenger parecía lanzado en el principio de temporada y lidera la Premier League con solvencia, pero una nueva derrota ante el Borussia podría dejarle en una posición difícil para su clasificación, ya que prácticamente estaría obligado a ganar en el San Paolo napolitano. Tras perder sorprendentemente en la primera jornada contra el Basilea en Stamford Bridge, el Chelsea de José Mourinho se ha recuperado con dos victorias consecutivas, la última en la cancha del Schalke 04 alemán, al que derrotó con autoridad en su estadio (3-0).
Ambos equipos lideran el grupo E con seis puntos, por lo que los Blues tienen la ocasión de marcar distancias en la llave en caso de una nueva victoria en su cancha.
El Basilea, por su parte, buscará el triunfo en su casa ante el Steaua para seguir al acecho de los dos favoritos y tratar de aprovechar cualquier error para lograr una clasificación para octavos que sería histórica para el equipo suizo.
Barcelona y Milan protagonizarán el duelo principal en el grupo H. Tras el empate en San Siro (1-1), el equipo que dirige el argentino Gerardo 'Tata' Martino tiene la oportunidad de distanciarse en cinco puntos si gana a su rival, lo que le dejaría a las puertas de la clasificación. Sería la décima ocasión consecutiva que el Barcelona se clasifica para octavos de final de la máxima competición europea, ganando en tres de ellas (2006, 2009 y 2011).
También será una buena ocasión para comprobar si la sequía goleadora que vive el astro argentino Lionel Messi (cuatro partidos consecutivos en liga sin marcar) es fruto de una racha pasajera o algo más. Barcelona, que se impuso el pasado año al Milan en el Camp Nou por 4-0 (remontando el 2-0 a favor de los italianos en la ida de los octavos), lidera la llave con siete puntos, seguido por Milan con cinco y Celtic Glasgow con tres.
Si los escoceses se imponen en Ámsterdam contra el Ajax (que sólo suma un punto), podrían adelantar al Milan en la lucha por el segundo puesto, lo que colocaría a los 'Rossoneri' en una posición muy complicada, ya que en el campeonato doméstico son 14º, a 19 puntos del líder.
Finalmente, en el grupo G, el Atlético de Madrid logrará la clasificación para octavos si gana en el Calderón al Austria Viena, al que ya derrotó con autoridad hace 15 días en la capital austriaca por 3-0.
El equipo español, incluso, logrará el billete si el Oporto no gana en la difícil cancha del Zenit de San Petersburgo, lo que le colocaría de nuevo entre los 16 mejores equipos del continente, una meta que no alcanza desde la temporada 2008-2009. El Atlético, al que algunos ya dan como uno de los candidatos al título, sigue fiel a la filosofía de su técnico, Diego Simeone, de no pensar a largo plazo e ir "partido a partido". Es la base del éxito rojiblanco.