Fútbol Fútbol - 

México: Pumas va por otra sorpresa en la final ante León

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Después de concretar la mayor remontada en la liga mexicana, Pumas vuelve a remar contra pronósticos agoreros al toparse con León en la final del torneo Apertura.

Pumas procurará silenciar esas voces a partir del jueves por la noche, cuando reciban a la Fiera en el estadio Olímpico de la capital en el compromiso de ida de la final. La vuelta será el domingo por la noche en el estadio León.

Quizás sea el papel más conveniente para los universitarios que vienen de voltear un 4-0 adverso en las semifinales.

Apoyado en un doblete de su delantero argentino Juan Dinenno, Pumas goleó 4-0 a Cruz Azul el domingo pasado en su estadio. Ello niveló 4-4 la semifinal, alcanzando la final gracias a su mejor posición en la tabla donde fueron segundos. Ya no tendrán ese factor a favor en la serie por el título, obligados a vencer a un León que fue dominante durante todo el torneo y que les sacó ocho puntos de ventaja en la clasificación para terminar primero.

“Escuché críticas sobre que no jugamos tan bien y que tuvimos suerte para ganarle a Cruz Azul, pero no metes cuatro goles jugando mal”, dijo el entrenador argentino Andrés Lillini a la cadena Fox Sports. “Hoy el León es favorito y le vamos a intentar ganar”.

Se trata de la primera final de Pumas desde el Apertura 2015, cuando perdieron ante Tigres. Van por su primer título de liga desde el Clausura 2011, en el que alzaron la séptima copa en su historia.

Estar tan cerca de la consagración era impensado al inicio del torneo.

Apenas dos días antes de la primera jornada, el técnico español Míchel González decidió renunciar y Lillini, su director de inferiores, tomó las riendas.

Pumas se sobrepuso a esa circunstancia y fue el último equipo en perder el invicto. Lo prolongó hasta la 11ma fecha cuando sucumbió 2-0 ante León. Esa fue la única derrota de los universitarios en el torneo regular y la otra fue en las semifinales ante Cruz Azul.

En aquel partido el 21 de septiembre, Pumas jugó en inferioridad numérica desde los 42 minutos por la expulsión de su arquero Alfredo Talavera y León salió airoso gracias a los goles del ecuatoriano Ángel Mena y el chileno Jean Meneses.

“En ese partido León nos agarró la pelota y quizá yo me equivoco en querer jugar con dos extremos para intentar atacarlos", recordó Lillini. "Aguantamos el primer tiempo, pero luego quedarse con un hombre menos contra León es difícil porque es un rival que tiene talento”.

Dirigido por Ignacio Ambriz, León ha sido uno de los mejores equipos en México en los últimos dos años, pero no ha podido reflejarlo en sus vitrinas con títulos. La Fiera alcanzó la final del Clausura 2019 y perdió con Tigres. También fue sorprendido por Morelia en los cuartos de final del Apertura 2019.

En esta final, León también buscará el octavo cetro de su historia, primero desde el Clausura 2014.

Si lo logra, la Fiera se unirá a un selecto grupo de equipos que han podido coronarse luego de ser los mejores en temporada regular. Desde 1996, sólo lo han logrado Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2009), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).

León sumó 40 puntos en el actual torneo y se quedó a uno de empatar el récord de su franquicia, fijado en el Clausura del año pasado y a tres de emular la marca de torneos cortos, que es de 43, impuesta por América en el Apertura 2002.

“Nosotros crecimos con base a nuestras deficiencias, que son varias, somos un equipo que fue creciendo mediante el trabajo, no es uno (como León) que arrastra dos años de trabajo”, dijo Lillini. “Pero la parte anímica es fundamental. El otro día hubo una sacada de pecho del jugador de Pumas, que a veces es válida y va más allá del fútbol”.

Como fue en las semifinales.

FUENTE: AP

En esta nota: