Tony Frangias

Para algunos, se trataba de una noche de fútbol americano como la de cualquier otro lunes, pero para todos los Star Wars fans y – para mí – cada yarda recorrida se convertía en una emocionante espera.

Tal como las fuentes oficiales de Star Wars anunciaron, y mucho antes algunos conocidos You Tubers, sería la noche del lunes 21 de octubre cuando el esperado y final tráiler de "El Ascenso de Skywalker", se revelaría. Las expectativas eran altísimas, luego de meses sin tener un último bocado previo del final de la saga galáctica más importante del cine.

Publicidad

Con esta película, se finaliza la saga de los Skywalkers, que inició con "Una Nueva Esperanza" en 1977, continuando con "El Imperio Contraataca", "El Regreso del Jedi", "La Amenaza Fantasma", "El Ataque de los Clones", "La Venganza de los Sith", "El Despertar de la Fuerza" y "Los Últimos Jedi".

Al inicio del avance, podemos apreciar al personaje de Rey entrenando, en lo que parece ser la luna de Endor o Yavin 4, para saltar a los restos de la segunda Estrella de la Muerte, la cual fue destruida en "El Regreso del Jedi" por los Rebeldes. Y parece ser que una parte importante de la trama de esta cinta tendrá que ver con esta antigua estación espacial de combate. De hecho, vemos a Rey y a su contraparte en la fuerza Kylo Ren enfrentarse allí. Además, los apreciamos en el antiguo cuarto que albergaba el trono del Emperador Palpatine, también conocido con el más grande y temido de los siths, Darth Sidious.

Publicidad

Si bien el primer avance teaser de "El Ascenso de Skywalker" nos sugería al final el posible regreso del Emperador, con tan solo escuchar su malévola y muy peculiar risa, en este último tráiler, su aparición es casi una confirmación: cerca de la parte final del tráiler, podemos apreciar al personaje de Rey mirando a Sidious, quien está sentado en una especie de trono flotante, el cual contiene unos tubos en la parte superior, que parece una especie de sistema para mantenerlo con vida. ¡Se pueden ver dedos de su mano izquierda moverse incluso! (Para la próxima vez que vean el tráiler, fíjense en ese detalle). Recordemos que al final de "El Regreso del Jedi" Darth Vader traiciona al Emperador para salvar a su hijo Luke, y lo tira al vacío. Por muchos años pensamos que Palpatine había fallecido, pero ahora vemos que de alguna manera parece que ha sobrevivido.