MONTEVIDEO Internacionales - 

Piden que sea "esencial" la recolección de basura en Montevideo

MONTEVIDEO (AP). La basura se acumulaba el miércoles en las calles de Montevideo por las sucesivas huelgas de municipales y la alcaldesa Ana Olivera solicitó al gobierno que el servicio de recolección de residuos sea declarado "esencial", lo que implica que no puede dejar de prestarse.

El sindicato de los municipales había resuelto en una asamblea endurecer el conflicto y ampliar de 24 a 48 horas los paros sectoriales que ya venía aplicando.

Olivera afirmó en rueda de prensa que se ha llegado "a una situación límite" para "la salubridad pública".

La declaración de "esencialidad" había sido reclamada reiteradamente en los últimos días por la oposición.

La alcaldesa ha rechazado las pretensiones de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, que reclama ajustes cuatrimestrales por inflación para los 8.300 empleados de la municipalidad montevideana.

"Nosotros trabajamos por un salario... nuestro trabajo tiene un precio y lo que intentamos es que no se deprecie", dijo a la AP el presidente de la Asociación, Alvaro Soto.

Según informes del gobierno de la ciudad, gobernada desde 1990 por el Frente Amplio, existen unos 260.000 kilos de basura acumulados en las calles de la capital uruguaya, donde residen 1,34 millón de personas. Los contenedores están desbordados y se ha pedido a la población que evite sacar la basura.

La Adeom también reclama que unos 3.500 trabajadores que pertenecen a organizaciones no gubernamentales y que cumplen servicios para la alcaldía sean pasados a la plantilla permanente.

Olivera dijo que también le pidió al gobierno que se declare esencial la tarea que cumplen los guardavidas en las playas montevideanas.

En esta nota: