EEUU Internacionales - 

Tirador de Orlando fue investigado por lazos con atacante suicida

El tirador del mortífero ataque este domingo contra un club gay en Orlando, Florida, Omar Mateen, había sido previamente investigado por sus lazos con un atacante suicida estadounidense, dijo el FBI.

El agente especial Ronald Hopper dijo a la prensa que Mateen, de 29 años, había sido exonerado en esa pesquisa, pero que prometió lealtad al grupo yihadista Estados Islámico antes de la masacre de Orlando, que dejó 50 muertos.

"Murió en un intercambio de tiros con los agentes", confirmó Hopper sobre el deceso de Mateen.

Según el agente, Mateen llamó dos veces la atención de los investigadores, en 2013 y 2014, por presuntos vínculos con extremistas islamistas.

"El FBI supo en principio de Mateen en 2013 cuando hizo comentarios provocadores a colegas alegando presuntos vínculos terroristas", dijo a los reporteros.

"El FBI investigó cuidadosamente el asunto, incluyendo entrevistas con testigos, vigilancia física y revisión de historial criminal", agregó.

"En el curso de la investigación, Mateen fue entrevistado dos veces. Al final no pudimos verificar el fondo de sus comentarios y la investigación fue cerrada", dijo.

Después fue entrevistado por agentes que investigaban sus lazos con Moner Mohammad Abusalha, otro ciudadano de Florida, el primer estadounidense en perpetrar un ataque suicida en Siria.

"Determinamos que el contacto era mínimo y no constituía una relación sustancial o una amenaza en ese momento", indicó Hopper.

Preguntado sobre el permiso que tenía Mateen para portar y comprar armas antes, Hopper simplemente respondió que la investigación sobre sus supuestos vínculos radicales había sido "no concluyente".

"Se reportó que Mateen hizo llamadas al 911 esta mañana (domingo) en que expresó su lealtad al grupo Estado Islámico", dijo.

"Estamos mirando todas las conexiones tanto locales como internacionales", concluyó.