ROMA Internacionales - 

Vaticano: llaman a diálogo tras críticas al papa

El secretario de estado del Vaticano llamó el jueves a un mayor diálogo dentro de la Iglesia Católica luego que un pequeño grupo de tradicionalistas acusó formalmente al papa Francisco de herejía por su apertura a católicos que se hayan divorciado o vuelto a casar.

El cardenal Pietro Parolin dijo que quienes no estén de acuerdo con el papa son libres de expresarse, “pero en esos asuntos uno debe razonar y encontrar formas de entendernos mutuamente”.

Los comentarios de Parolin fueron la primera respuesta del Vaticano a las acusaciones formales anunciadas la semana pasada.

La llamada “corrección filial”, preparada por unas pocas decenas de académicos y clérigos conservadores, acusa al papa de propagar siete posiciones heréticas sobre matrimonio, vida moral y los sacramentos en su documento Amoris laetitia (La alegría del amor) y “actos, palabras y omisiones” subsiguientes.

Ninguno de los firmantes es miembro de alto rango de la Iglesia y hasta la fecha menos de 150 personas han firmado. Pero el documento de 25 páginas ha ocupado titulares, reflejando la incomodidad de los católicos conservadores sobre el documento papal sobre amor familiar y cómo ha sido interpretado por algunos obispos.

"Es importante el diálogo, incluso dentro de la Iglesia”, dijo Parolin al margen de una conferencia internacional en Roma, de acuerdo con la agencia noticiosa ANSA.

Francisco no ha respondido a la carta ni a un pedido de cuatro cardenales para que aclare una serie de preguntas, o “dubia”, que ellos tenían sobre el texto del 2016.

Cuando fue publicado en el 2016, Amoris Laetitia desató inmediatamente controversia porque abría las puertas para que se diese comunión a católicos divorciados y casados de nuevo por la vía civil.

Las enseñanzas tradicionales dicen que a menos que esos católicos obtengan una anulación _ un decreto de la Iglesia que declara su primer matrimonio inválido _ no pueden recibir los sacramentos, pues se considera que están cometiendo adulterio.

FUENTE: AP