BOGOTÁ Internacionales - 

Colombia: mueren 10 presuntos guerrilleros del ELN

Al menos 10 presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional murieron y otros tres resultaron heridos en una operación militar en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló el martes en rueda de prensa que en una zona rural de la población de Cáceres y Anori la fuerza aérea bombardeó un campamento del grupo rebelde. Los tres heridos fueron capturados y reciben atención médica en la zona. En tanto, en el campamento se decomisaron varios fusiles y municiones.

En su cuenta de Twitter, Villegas felicitó al ejército y la fuerza aérea “por operación de bombardeo que logró neutralizar 13 miembros del ELN. 10 muertos y 3 capturados con material de guerra”.

El lunes el ELN había publicado en internet que no abandonará las negociaciones de paz con el gobierno. “Sigue pendiente el regreso a Quito de la delegación gubernamental para iniciar el quinto ciclo aceptando la doctrina de (el presidente Juan Manuel) Santos de hacer los diálogos en medio del conflicto”.

“Al pueblo y al gobierno del Ecuador, a los países garantes y acompañantes, a todas las organizaciones populares, sociales, a las personalidades de Colombia y del mundo que acompañan el proceso de paz entre el gobierno y el ELN, les reiteramos que el futuro de Colombia es la paz y no la guerra”, agregó la nota.

Las negociaciones entre ambas partes están suspendidas desde el 10 de enero luego de que el grupo guerrillero realizara varios actos terroristas en diferentes zonas del país.

El presidente Santos había expresado su deseo de que se llegase a un nuevo cese del fuego con el ELN a medida que se preparaba la mesa para retomar las negociaciones en Quito, pero tras los ataques el mandatario consideró que no se podía negociar en tales circunstancias.

El ELN se fundó en la década de 1960 y actualmente tiene activos en sus filas a unos 1.500 miembros, según las autoridades. En el último año se le atribuyeron al menos 40 ataques contra la infraestructura petrolera y cuarteles policiales y militares.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: AP