El proyecto de la tercera fase de la Cinta Costera sigue estando en tela duda, sobre todo después que se revelará el informe de la Unesco en relación a la 35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se realizó a mediados de junio en París.
En el informe (pág. 161), hay un punto especialmente dedicado a la situación de Panamá. Entre las conclusiones se destaca suspender la construcción de la Fase 3 del Proyecto Cinta Costera que podría tener un impacto potencial sobre el valor universal del patrimonio, además de presentar al Centro del Patrimonio Mundial y los órganos consultivos las alternativas al proyecto, las especificaciones técnicas y estudio de impacto al patrimonio para su revisión y aprobación.
Al respecto, María Eugenia Herrera, directora del Instituto Nacional de Cultura, manifestó que el documento es claro y permite a Panamá avanzar en el proyecto en los trabajos en la Avenida de Los Poetas y Avenida Balboa, con excepción de la franja del Casco Antiguo.
Herrera agregó que fue un compromiso del Estado ante la Unesco que todo trabajo que se vaya a realizar entorno al Casco Antiguo sea bajo los lineamientos de Patrimonio Mundial.
FUENTE: Kathyria Caicedo