PANAMÁ Nacionales - 

CSS implementó sistema de telerradiología

Este viernes la Caja de Seguro Social (CSS), realizó las primeras imágenes radiológicas con la implementación de un avanzado sistema de telerradiología, donde se pudo enviar imágenes desde los hospitales del interior del país, hacia el Hospital de Especialidades Pediátricas en la ciudad capital.

Este nuevo sistema reducirá a una pocas horas el traslado de la información de los pacientes de dichos centros y se podrá incrementar la cantidad de interpretaciones más de dos millones al año; además el grupo conformado por alrededor de 90 radiólogos en todo el territorio nacional, podrán brindar diagnósticos más precisos al asegurado.

El proyecto, que tiene un costo de 86, 373,550 dólares, podrá incrementar los estudios radiológicos, que en la actualidad se contabilizan en un millón 223 mil al año, elevándolos a más de 2 millones.

Ismael Lara, coordinador del Sistema de Telerradiología manifestó que este proceso de envío de información llegará a través de la red del centro o a los equipos portátiles de los radiólogos asignados, donde en un periodo de 48 horas podrán rendir un diagnóstico de los pacientes.

En la primera fase de este proyecto se han instalado alrededor de 76 equipos de radiología y posteriormente se instalará 80 equipos más en las siguientes tres fases que comprende el proyecto, en la que sobresalen 2 resonancias magnéticas, 6 tomografías computadas y el primer equipo de medicina nuclear que existirá en Panamá.

FUENTE: Albis Calderón