Panamá Nacionales - 

Comisión evaluadora entrevista a más de 20 aspirantes a magistrados de la CSJ en dos días

Este miércoles la Comisión Especial Evaluadora, continuó con la depuración de los aspirantes a los cargos de magistrado principal y suplente de la Corte Suprema de Justicia ( CSJ), entrevistando a ocho de los postulados.

Hasta el mediodía de hoy, la comisión entrevistó a los abogados: Jaime Franco Pérez, Celso Rodríguez, Maria Raquel Cedeño, Persy Roman, Magdalena Carrera y al expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionisio Rodríguez, quien expresó que la evaluación es algo positivo ya que a su juicio “se debe que cambiar la imagen de la Corte Suprema de Justicia, por temas como la presunta "compra y venta de fallos".

Rodríguez abogó por la transparencia e informe de gestión.

Por su parte, Carlos Lee, vocero de la Comisión, manifestó que de los más de 20 aspirantes entrevistados hasta la fecha “todos han demostrado tener capacidad profesional y técnica para ocupar el cargo, sin embargo quizá la debilidad es la visión institucional que algunos plantean”.

“La CSJ ha estado dirigida por magistrados que no han entendido que esta es una institución... ahora hay que ser un esfuerzo por rescatar la institucionalidad”, enfatizó.

Hay un total de 129 profesionales del derecho postulados al cargo, de los cuales 83 son hombres y 43 mujeres.

Esta comisión entregará al presidente de la República, Laurentino Cortizo, un documento con las consideraciones que contemplan para que el líder del Ejecutivo decida quiénes ocuparán el cargo por un lapso de 10 años.

En esta nota: