Magistrado Arrocha da avance sobre investigación contra diputado por delito contra la integridad sexual. Foto/AsambleaNacional

Teiga Castrellón

Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera el caso por el delito contra la Integridad y Libertad Sexual, cometido supuestamente por el diputado Arquesio Arias, la oficina del magistrado fiscal Olmedo Arrocha ofreció un informe donde detalla el avance de esta investigación.

En este informe el magistrado fiscal señala que fueron dos las denuncias contra el diputado, la primera de ellas se admitió el día 8 de agosto de forma unánime por el pleno de la CSJ y esta venía por la vía ordinaria, a través de una causa penal la que fue derivada a esta instancia por la condición de que el acusado era un diputado; y la segunda se dio bajo la ponencia del magistrado Hernán De León Batista, en la que se señalaba al mismo diputado por igual delito, la que fue también admitida de forma unánime por el pleno de la Corte el día 22 de agosto de 2019, ordenándose allí mismo la acumulación con la anterior.

Publicidad

El día 20 de septiembre el despacho de Arrocha recibe ambas carpetillas para continuar con la investigación procedente del Ministerio Público y desde ese entonces se han adelantado diligencias en base a la teoría del caso y se están tomando medidas para preservar y garantizar la salud mental de las denunciantes.

El informe indica que tanto la parte acusadora como la parte investigada poseen sus respectivos abogados, designados por ellos mismos.

El comunicado concluye que se evitara la exposición de la parte acusadora para salvaguardar su dignidad humana y además "se preservará el derecho a la confidencialidad, privacidad y honor de todas las partes, sin poner el riesgo la sanidad del proceso, se mantendrá informada a la ciudadanía en la medida que se avance en la investigación".

Publicidad