Panamá Nacionales -  8 de junio 2021 - 12:24hs

CCIAP rechaza la vacunación clandestina y propone una alianza público privada

El presidente de la CCIAP, José Ramón Icaza solicitó una investigación profunda para dar con los responsables de esta inmunización y certeza del castigo.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Ramón Icaza manifestó este martes, en su reunión semanal con los medios de comunicación, que rechazan la vacunación clandestina contra el COVID-19 que se denunció se efectuaba en un edificio en Coco del Mar.

CCIAP se pronuncia tras vacunación clandestina en Coco del Mar

"Nosotros no respaldamos y nunca respaldaremos una vacunación clandestina. Nosotros como sector privado lo que hemos propuesto, no solamente con la Cámara Opina de fin de semana, sino con otros comunicados que han hecho anteriormente es hacer una alianza público privada para ayudar en el proceso de vacunación, a través de los hospitales privados, quienes cuentan con procesos y medidas de control sanitario para realizar esta administración de vacunación de manera profesional", señaló Icaza.

El presidente de la CCIAP indicó que están conscientes de que la compra de vacunas se tiene que realizar de Gobierno a Gobierno y se respeta que se haga de esa manera.

Icaza expresó que a pesar de que son pocas las irregularidades que se han dado en el proceso de vacunación, tales como el de la Asamblea y ahora el de este establecimiento, ellos como gremio se han manifestado de manera crítica sobre estos hechos y han solicitado investigaciones.

Además el presidente agregó que de encontrarse indicios de que funcionarios son responsables de esta vacunación ilegal, a éstos se les debe separar del cargo para que las investigaciones se hagan de manera correcta y acotó que de encontrarse pruebas contra estas personas o la empresa responsable del hecho debe haber certeza del castigo.

"Primero hay que determinar y designar la responsabilidad, si en efecto estas vacunas salen de los que es el PAI, el programa de vacunación administrado por el Minsa, entonces definitivamente hay que investigar a la empresa por un lado, pero también tenemos que investigar a las autoridades y cuando se investiguen a ambos lo único que nosotros pedimos es que haya certeza del castigo, que realmente se lleven a cabo las investigaciones y que las personas que resulten culpables cumplan con sus condenas. Yo creo que aquellas personas que son nombradas dentro de la investigación deberían ser separadas del cargo", concluyó Icaza.