Panamá Nacionales -  23 de mayo 2022 - 06:51hs

MiBus pasa 30 rutas troncales a complementarias y Metro de Panamá extiende horario

La medida temporal, que se espera dure entre 2 y 3 meses, además de buscar la eficiencia del transporte, se da ante el aumento del combustible y otros factores.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La empresa de Transporte Masivo MiBus inició desde este lunes 23 de mayo la suspensión temporal de unas 30 rutas troncales pasándolas a rutas complementarias, para mejorar operativamente y para hacer un uso más eficiente de los recursos del Estado.

Unas 30 rutas troncales de Metro Bus pasan a ser rutas complementarias

"Estamos suspendiendo la operación en aproximadamente 30 rutas; solo troncales largas, ojo, todas las rutas de Corredor quedan operativas igual, todas las rutas troncales que salen de las zonas pagas de acá de Los Andes y Metro Pedregal quedan igual y todas las rutas complementarias. Justamente lo que queremos hacer para obtener una mayor eficiencia es favorecer a las rutas complementarias, por los cuales esos buses los estamos pasando para reforzar aquellas rutas, de esta forma le pedimos a los usuarios que utilicen las rutas complementarias ya en el trasbordo de las zonas pagas de Los Andes y Metro Pedregal, aquí los estamos recibiendo con una buena frecuencia de hecho solamente de 4:00 a 6:00 de la mañana hemos realizado 36 despachos de la avenida Ricardo J. Alfaro", señaló Luis Campana, gerente operativo de MiBus.

Campana indicó que estos ajustes se han venido implementando poco a poco, sobre todo en tiempo de pandemia, para lograr una mejor efectividad.

"En este momento hemos acelerado el proceso para favorecer a las rutas complementarias y esto lo vamos a estar evaluando durante este tiempo que vamos a estar haciendo estos ajustes para ver cómo funciona y en la medida que vamos aumentando la operatividad de la flota y que se mejore notablemente en tres meses volveremos a revisar la operación de todas estas rutas", indicó el gerente.

Las rutas troncales son aquellas que cubren más de una zona, mientras que las complementarias son las que solo transitan en una de ellas, a saber son las siguientes:

  • Zona Este: de San Miguelito a Pacora
  • Zona Norte: de San Miguelito a Chilibre
  • Centro: de San Miguelito a la Terminal de Albrook

Esta medida le permitiría a los usuarios de las periferias tener la posibilidad de trasladarse a diferentes puntos de la ciudad, pero sin utilizar un solo bus que los traslade al sitio, sino que van a partir de los puntos de conectividad establecidos que son Zona Paga Metro Pedregal y Zona Paga Metro Los Andes; el otro punto de conectividad sería la Zona Paga 5 de Mayo para los viajes de retorno.

El gerente de MiBus indicó que no se les está haciendo un cobro adicional al usuario, en vista de que el transbordo está incluido en el pago, por lo que no se está aumentando el pasaje.

La medida temporal, que se espera dure entre 2 y 3 meses, además de buscar la eficiencia del transporte mediante el mantenimiento de más de 300 unidades, se hace efectiva, también por el aumento del combustible y otros factores externos internacionales que se están dando a nivel nacional.

Como estrategia complementaria a esta medida, el Metro de Panamá anunció una extensión temporal de horario brindando servicio de 4:30 a.m. a 11:00 p.m. de lunes a viernes en todas las estaciones de las líneas 1 y 2.

https://twitter.com/OficialMiBus/status/1528458671117811714