Panamá Nacionales - 

MIDA autoriza ingreso de más de 100 mil arbolitos de Navidad

En el 2021 se importaron a Panamá 62,606 arbolitos de Navidad.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá autorizó la importación de un total de 132,157 arbolitos de Navidad, a través de nueve empresas importadoras, y dos exportadoras (de Estados Unidos y Canadá).

Kirian Cerceño, directora de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, aseguró que estas empresas cuentan con sus respectivas licencias de importación.

Para permitir la entrada al país de estos arbolitos, se exige como requisito el cumplimiento de procesos como “agitación de origen, para que cualquier insecto y plaga que pueda venir como polizonte se desprenda”. Además se exige que no tengan maleza ni tierra.

El cumplimiento de estos requisitos deben ser certificados por el Ministerio de Agricultura del país de origen. La mayoría de los arbolitos de Navidad que llegan a Panamá provienen de Canadá.

Una vez ingresan al país, el personal de cuarentena agropecuaria del MIDA revisa las certificaciones emitidas por el Ministerio de Agricultura e inspecciona la carga.

Una vez los arbolitos salen de los contenedores son reubicados en otro contenedor, y para esta labor se coloca una carpa blanca para que, en caso de que haya ingresado un insecto, “se le hace captura para poder hacer la verificación”.

Se seleccionan algunos arbolitos para hacer pruebas aleatorias a fin de verificar que están libres de insectos o plagas.

Según Cerceño, “en los últimos años no se han encontrado irregularidades… no se han identificado plagas que pudieran poner en riesgo el patrimonio nacional”.