Panamá Nacionales -  20 de enero 2022 - 20:13hs

Promulgan decreto que crea el Instituto de Planificación para el Desarrollo

Este instituto será supervisado por el presidente de la República, el titular del MEF y el ministro de la Presidencia.

Este instituto, que está adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), deberá generar escenarios prospectivos sobre temas emergentes en el ámbito económico, social, tecnológico, administrativo y ambiental, que sirvan como insumos para la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Según el decreto, la entidad además tendrá un organismo superior de dirección denominado Consejo de Planificación, integrado por el presidente de la República, el ministro de Economía y Finanzas y el ministro de Presidencia.

El Instituto de Planificación para el Desarrollo contará con las unidades administrativas que se requieran, así como el personal técnico y de apoyo, incluyendo un cuerpo de asesores, necesario para el cumplimiento de las funciones asignadas.

Esta institución estará a cargo de un director general y un subdirector, de nacionalidad panameña, con más de 35 años de edad, que no haya sido condenado por delito doloso.

Igualmente, la persona de dirija la institución no debe tener parentesco con el ministro de Economía, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.