Panamá Nacionales -  1 de junio 2021 - 10:47hs

Sector primario deberá reactivar desde hoy contratos suspendidos

El Mitradel indicó que a partir de este 1 de junio no se mantendrán contratos suspendidos en el sector primario.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Desde este martes 1 de junio el sector primario deberá reactivar los contratos laborales suspendidos, tal como dispone la ley N° 201 sobre medidas temporales para preservar el empleo y normalizar las relaciones de trabajo.

La ley N° 201 establece que la última prórroga vigente de suspensión de contratos en el sector primario era hasta este 31 de mayo.

Contratos del sector primario suspendidos deben ser reactivados a partir de hoy

El sector primario está conformado por las empresas relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesa y actividades conexas.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) explicó que desde hoy no se mantendrán contratos suspendidos en el sector primario, por lo que los empleadores están obligados a reactivar a sus trabajadores que a la fecha se mantengan suspendidos, de lo contrario se procederá a reactivarlos automáticamente en el sistema.

Roger Tejada, viceministro de Trabajo, detalló este 31 de mayo fueron reactivados más de 600 trabajadores de este sector y para el día de hoy se estarán reactivando 803 contratos.

El sector primario es el primer sector en reactivarse, lo discutimos con el sector empresarial y el sector trabajador...recogimos insumos y se estableció el sector primario porque fue el menos golpeado”, explicó el viceministro de Trabajo en el programa Radiografía que se transmite por ECO TV y RPC Radio.

Tejada indicó que los trabajadores deben regresar, de lo contrario podría producirse un abandono de puestos de trabajo.

Tienen que regresar porque si los trabajadores no regresa lo que va a producirse es un abandono de puestos de trabajo, eso está establecido en el Código de Trabajo, menciona que cuando termina el plazo de suspensión y el trabajador no regresa puede enfrentar un abandono”, manifestó.

Resaltó que “de regresar y la empresa no tener condiciones para recibir a su trabajador , el empleado puede como lo dice la ley 201 decir vamos a acordar una reducción de jornada laboral”.

Reiteró que tal como lo establece la ley N° 201, a partir de agosto no se podrá mantener contratos suspendidos en el sector secundario conformado por sector construcción, minería, areneras, y empresas manufactureras.

Mientras que a partir de septiembre el sector terciario conformado por hoteles, restaurantes, comercio al por mayor, comercio al por menor deberán reactivar a sus trabajadores con contratos suspendidos.