Panamá Nacionales -  28 de septiembre 2021 - 08:23hs

"Todavía seguimos con un 38% de hoteles abiertos", Demetrio Maduro de Apatel

Según el vocero de Apatel la hotelería es uno de los sectores que no ha recibido ningún tipo de subsidio.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El vocero de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Demetrio Maduro manifestó a Radiografía que hasta el momento se mantiene un 38% de estos negocios abiertos en el país.

"Es importante aclarar que todavía hay mucho camino por recorrer, la situación todavía no es la que esperamos y todos tenemos la esperanza de que esto llegue a un mejor resultado. Yo vuelvo a repetir de que la parte de hoteles todavía seguimos con un 38% de hoteles abiertos, faltan muchos más por la posibilidad de apertura. Y más importante mencionar que de este 38% de los hoteles abiertos solamente se están reportando en su mayoría un 50% de las habitaciones reales que tiene cada hotel", aseguró Maduro.

El representante de Apatel asegura que ven con buenos ojos la eliminación de las restricciones para el sector turístico y ven con buenos ojos la recuperación económica de esta actividad, sin embargo señaló que hay mucho trabajo por realizar.

Maduro acotó que la ocupación hotelera en el país no sube del 30%, teniendo en cuenta que estos hoteles solo ofrecen el 50% de su capacidad.

El representante también señaló "la hotelería en Panamá es una de las partes que no ha recibido ningún tipo de subsidios".

Sobre el impacto que tendrá el turismo de vacunas en el país aseguró que fue una propuesta que hace mucho tiempo realizaron y ahora se concreta, por lo que lo ven con mucho positivismo para la reactivación del sector turístico.

Maduro adelantó que se está preparando una promoción internacional para promover el nombre país como un todo que ofrece destinos turísticos, centro de convenciones, locales, gastronomía, entre otros.

Sobre la cantidad de hoteles hospitales que aún existe en el país, Maduro señaló que se mantienen los mismos y estos están entre 10 o 12 hoteles que ofrecen este servicio y añadió que cree que aún el Estado no les ha pagado.

El vocero indicó que en estos momentos en Panamá hay cinco grandes hoteles que no podrán abrir tras los estragos que causó la pandemia en el sector turístico, pero acotó que después del 31 de octubre con la reactivación de los contratos laborales podrían haber más hoteles en esta situación.