Barcelona (EFE). A pesar de liderar con mano de hierro el mundial de Moto GP tras vencer los cuatro primeros grandes premios del año, el español Marc Márquez (Honda RC 213 V) rehuye de la posibilidad de ganar todas las carreras porque, según su opinión, si afronta la temporada con esa mentalidad no ganará el campeonato.
"No hay nada imposible, pero si vas con la mentalidad de ganar todas las carreras, no ganarás el Mundial. Cuando toca ser segundo, cuarto o quinto lo tienes que saber aceptar", ha afirmado el vigente campeón del mundo de la categoría reina de motociclismo.
En la presentación, junto a su hermano menor Alex, de la nueva cámara de acción para el deporte de la marca italiana Nilox, el piloto ilerdense acepta que "tarde o temprano" llegará un momento que no ganará una carrera y, por ello, espera luchar por el podio o "coger puntos" con vistas al Mundial.
"El campeonato es muy largo y al final con una caída o un error todo puede volver a estar muy apretado", ha avisado Márquez, quien ha negado estar decepcionado con el rendimiento que están ofreciendo sus rivales en las últimas carreras, en las que ha vencido sin oposición.
"Tenemos que aprovechar este momento e intentar incrementar la ventaja. No todas las carreras serán así. Vendrán circuitos como Mugello o Montmeló que estará mucho más apretado que en Austin y Jerez", ha apuntado.
El piloto de Honda afronta confiado el próximo Gran Premio de Le Mans (Francia), un trazado que, si bien no es su favorito, le trae buenos recuerdos.
"En Le Mans los recuerdos son buenos. En 2011, en Moto 2, venía de cinco caídas consecutivas y gané, mientras que en 2009 logré una 'pole position' con KTM, que también fue especial. Es un circuito que no me gusta, pero que siempre se me ha dado bien", ha señalado.
Preguntado por el estado físico de su compañero de equipo Dani Pedrosa, que hace pocos días fue operado del antebrazo derecho, Márquez espera que llegué al "cien por cien" a la cita francesa del próximo fin de semana.
"Me ha sorprendido un poco su operación. No conocía sus problemas. Creo que en Francia no tendrá ningún problema", ha opinado.
En Le Mans, Márquez considera que "el principal rival" será el tiempo en una pista "que hará más frío y dicen que la Yamaha con el frío va un poco mejor", aunque confía en el rendimiento de su Honda para llevarse la que sería su quinta victoria consecutiva.
En este sentido, y preguntado por si el campeonato de MotoGP tiene alguna semejanza con el de Fórmula 1 en el que los Mercedes también lideran sin discusión el Mundial, Márquez lo ha negado rotundamente.
"Está claro que cuenta si tienes la mejor moto, pero el piloto puede arreglar un poquito lo que le falta a la moto. Creo que el Mundial de Moto GP no se puede comparar con la Fórmula 1. He mostrado dominio, pero lo he tenido que trabajar. El dominio no es por un segundo, es por escasas décimas e incluso milésimas", ha puntualizado.
Así las cosas, Márquez ha valorado positivamente la decisión de incorporar esta temporada a los mecánicos con los que alzó el campeonato de Moto2 en el año 2012.
"Para conseguir estos resultados necesitar el piloto, la moto y, sobre todo, el equipo técnico. Han cogido la experiencia muy rápidamente. Estamos ayudándolos mucho. El trabajo es bastante similar que el año pasado, pero me siento mucho más a gusto con el ambiente que hay", ha concluido. EFE
1011316
vmc/fa/ea