SALUD Salud y Bienestar -  26 de mayo 2014 - 05:00hs

Ingerir comida que cayó al piso no es tan peligroso como se pensaba

¿Estaba listo para disfrutar del dulce que su madre preparó con cariño? Pero, al aproximarte el pedazo a la boca, tuviste la mala suerte de dejar caer sobre la alfombra polvorienta. ¿Qué hacer? ¿Echar a la basura o recoger rápidamente y comerlo, porque "lo que no mata engorda"?

Se lo puede comer sin culpa, si solo lo dejó por cinco segundos en la alfombra.

Esto es lo que garantiza el microbiólogo Anthony Hilton, de la Universidad de Aston. Para llegar a esa conclusión, él y sus estudiantes derribaron varios alimentos (tostadas, fideos, galletas, jamón, frutos secos e incluso postres pegados) en diferentes superficies como azulejos, alfombras, pisos laminados, entre otros. Pero antes de eso, colocaron dos tipos de bacterias en el suelo: E coli y Staphylococcus aureus - ambas son peligrosas porque causan infecciones en los seres humanos. La comida permaneció entre 3 a 30 segundos en el suelo.

Los resultados indicaron que, para que la comida llegue a ser peligrosa, los factores de tiempo y suelo son muy importantes. Cuando estuvieron más de cinco segundos en el suelo, las bacterias aumentaron. El tipo de piso también tiene un papel importante. Es menos riesgoso derramar comida en la alfombra que en el azulejo. Sorprendente, ¿no?