Los cuarentones que se ejercitan tienen menos chances de sufrir de cáncer. Foto: Dreamstime

Raquel Bellini

Si tienes más de 40 años de edad, es mejor comenzar a preocuparse por la salud. Después de esa edad, las posibilidades de sufrir cáncer aumentan muchísimo. Sin embargo, si tienes una buena forma física puedes disminuir ese riesgo. El descubrimiento es de un estudio de la Universidad de Veremont, en Estados Unidos, que acompaña a los cuarentones desde la década de 1970.

Los investigadores descubrieron que este grupo de hombres que tiene la costumbre de practicar actividades físicas tienen 55% menos de chances de sufrir de cáncer de pulmón y de cáncer próstata.

Publicidad

El estudio analizó a 14 mil hombres estadounidenses entre 46 y 50 años de edad. La forma física de esos voluntarios fue evaluada cada seis años entre 1971 y 2009.

¿Qué dice el experto?

En una entrevista previa a Telemetro.com, el doctor Jorge Díaz González, jefe de servicios de urología del Instituto Oncológico Nacional, la buena alimentación y los ejercicios físicos sí pueden ayudar a retrasar la enfermedad. "Los hábitos saludables son importantísimos para la reducción de cualquier enfermedad", dijo el médico.

La incidencia de cáncer en Panamá continúa en aumento. Cada año son dos mil los casos nuevos que se atienden en su mayoría en el Instituto Oncológico Nacional.

Publicidad