El Salvador Salud - 

El Salvador confirma presencia del virus zika en el país

El Ministerio de Salud salvadoreño confirmó este miércoles la presencia en el país del virus del zika, que produce dolores musculares, conjuntivitis y erupciones en la piel, entre otros síntomas.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dio a conocer un reporte de "tres muestras positivas" del virus zica, de un total de 10 que fueron enviadas a un centro de investigaciones en Fort Collins, Colorado, Estados Unidos.

Sin identificar a los pacientes, Menjívar detalló que se trata de una mujer de 33 años y un hombre de 28 del departamento de Usulután, sureste del país, y de una mujer de 33 años procedente de Tonacatepeque, 25 km al norte de San Salvador.

Desde octubre pasado, médicos del sistema nacional de salud y del sector privado comunicaron casos sospechosos de zika que se produce por picadas del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chicunguña.

El Salvador difundió la alerta de la posible llegada del zica el 19 de mayo, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitiera su alerta epidemiológica el 7 de mayo tras identificar la circulación del virus en Brasil.

En América del Sur se han detectado casos de zika en Isla de Pascua (Chile), Brasil, Colombia y Guatemala.

El virus zika se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda, África, y se ha transmitido a otros continentes.

Ante la presencia del nuevo virus, la ministra de Salud hizo un llamamiento a la población a realizar una consulta temprana ante la sospecha de contagio de la enfermedad y a destruir los criaderos del mosquito transmisor.

FUENTE: AFP

En esta nota: