Cine Cine - 

Demolerán parte del hospital donde se filmó Cuckoo's Nest

SALEM, Oregon, EU. (AP). El Hospital Estatal de Oregon, la institución de atención mental donde se filmó en 1975 la película "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (Atrapado sin salida), dará paso a un complejo nuevo.

La mayor parte del desvencijado edificio de 125 años será demolida y reemplazada por una instalación nueva a partir de este fin de año.

Aunque la mezquina enfermera Ratched fue pura ficción, el Hospital Estatal de Oregon ha batallado con algunos problemas bastante reales durante años, incluida sobrepoblación, pisos y techos desmoronándose, brotes de sarna y gastroenteritis, abuso sexual de niños por parte de miembros del personal y ataques entre pacientes.

Los políticos hablaron durante años sobre la necesidad de reemplazar el hospital, pero no se lo tomaron seriamente sino cuando un grupo de legisladores realizaron un descubrimiento grotesco durante una visita en el 2004: los restos incinerados de 3.600 pacientes mentales en contenedores de cobre oxidados colocados en un almacén. Los legisladores quedaron impactados.

"Nadie dijo nada a nadie", comentó el presidente del Senado estatal, Peter Courtney, quien nombró al salón "la habitación de las almas perdidas".

Los restos pertenecían a pacientes que murieron en el hospital desde finales de la década de 1880 hasta mediados de la década de 1970, cuando las enfermedades mentales eran consideradas tan vergonzosas que muchos pacientes eran abandonados por sus familias en instituciones.

"Sencillamente creó un impulso muy emotivo" para reemplazar el hospital, dijo Courtney, quien encabezó el esfuerzo para construir una institución nueva.

Aunque "Cuckoo's Nest" fue filmada aquí, ni la cinta ni la novela de 1962 de Ken Kesey en la cual se basó hacen ninguna referencia específica al Hospital Estatal de Oregon.

Kesey se inspiró en sus experiencias trabajando en un hospital de veteranos de guerra en Palo Alto, California, y situó su historia satírica en una institución sin nombre en Oregon.

FUENTE: Agencia AP